
Cistitis aguda
Es la inflamación aguda de la vejiga urinaria, producida generalmente por gérmenes de la flora intestinal, E. coli en un 80% de casos, que alcanzan la vejiga por vía ascendente. Su frecuencia es muy elevada, sobre todo en el sexo femenino, fundamentalmente en el comienzo de la actividad sexual.
Clínica
Se caracteriza por dolor miccional, manifestado como tal o como una sensación urente (escozor) al orinar; polaquiuria y tenesmo miccional, que pueden acompañarse de urgencia/incontinencia miccional, dolor suprapúbico y hematuria. La orina puede ser de aspecto turbio y/o maloliente.
El paciente no muestra deterioro del estado general ni fiebre. La presencia de un síndrome miccional, acompañado de afectación general con fiebre, tiene que hacer sospechar que exista una pielonefritis aguda, y en el varón, además, descartar una
prostatitis aguda.
Cuándo consultar al médico
Busca atención médica de inmediato si tienes signos y síntomas frecuentes de una infección renal, por ejemplo:
· Dolor de espalda o lateral
· Fiebre y escalofríos
· Náuseas y vómitos
Si tienes la necesidad constante de orinar o dolor cuando orinas durante varias horas o más, o si ves sangre en la orina, llama a tu médico. Si te diagnosticaron una infección urinaria en el pasado y tienes síntomas parecidos a una infección urinaria anterior, llama a tu médico.
Llama a tu médico también si los síntomas de la cistitis reaparecen después de haber terminado una serie de antibióticos. Es posible que necesites otro tipo de medicamento.

