Próstata

Fondo degradado

01/

HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA (INFLAMACIÓN DE LA PRÓSTATA ).

La próstata es la glándula masculina que contribuye a la producción  del semen.

De forma normal es del tamaño aproximado de una nuez , la cual tiende a crecer con el paso de los años.

A medida de la próstata se agranda comprime gradualmente la uretra y obstruye el flujo de orina , lo cual provoca que la vejiga no se vacíe de forma completa al orinar.

Factores de riesgo

• Envejecimiento : a partir de los 40 años comienza el crecimiento de la próstata ; a los 60 años aproximadamente el 30% de los hombres presentarán síntomas moderados a severos y aproximadamente el 50%  lo harán  alrededor  de los 80 años.

• Antecedentes familiares : tener padre o hermano con problemas de próstata

• Enfermedades crónicas como la diabetes y cardiopatías

• Obesidad

• Alimentación alta en proteínas y carnes rojas

•     Disminución del calibre y fuerza del chorro de orina

•     Interrupción del chorro de orina

•     Dificultad o pujó al orinar

•     Sensación de vaciamiento incompleto

•     Ganas de orinar frecuentes y urgentes

•     Retención de la orina

•     Nicturia (aumento de la frecuencia urinaria por la noche)

•     Incontinencia urinaria (pérdida del control de la vejiga)

• Retención de orina (incapacidad repentina  para orinar ).

• Infecciones de vías urinarias : el vaciamiento incompleto de la vejiga produce acumulación de orina , lo cual propicia el desarrollo de bacterias que pueden extenderse hacia la vía urinaria (riñones y uréter).

• Cálculos o piedras en la vejiga

• Daño renal :  el aumento de la presión de la vejiga por la retención de la orina  puede condicionar inflamación directa sobre el riñón , que si no se atiende a tiempo puede ser irreversible.

• Tacto rectal , para valorar la consistencia y tamaño de la próstata

• Antígeno prostático específico en sangre , el cual tiende a aumentar en casos de crecimiento prostático y otras patologías.

• Ultrasonido para determinar el volumen de la próstata , así como la orina residual después de la micción (orinar).

• Otros estudios de laboratorio como examen general de orina , análisis de sangre incluyendo creatinina para valorar la función renal.

Clasificación en grados de acuerdo al tamaño (por ultrasonido )

1.      20-40 mg

2.      40-60 mg

3.      60-80 mg

4.      Mayor a 80 mg

Tratamiento

El tratamiento incluye medicamentos o cirugía ,  dependiendo de la gravedad de los síntomas y el grado de obstrucción.

Existen diferentes opciones quirúrgicas :

Resección transuretral de próstata (RTUP) : cirugía de mínima invasión (sin heridas ) en la cual se introduce un resectoscopio (tubo delgado con un extremo cortante y con luz ) a través de la uretra (pene) para cortar y extraer el tejido prostático que causa obstrucción. Recuperación más rápida y menos complicaciones respecto a la cirugía abierta.

Enucleación prostática con láser (HoLEP) : se extrae el tejido prostático vía endoscopica luego de ser destruido con el láser . Se recomienda para próstatas grandes  con volumen de 80-100 mg.

Vaporización de próstata con láser verde: láser de alta energía que destruye el tejido prostático patológico.

Adenomectomia abierta : cirugía abierta mediante una herida a través del abdomen inferior para extraer el tejido prostático enfermo.

Se recomienda realizar una valoración urológica anual a partir de los 40 años.

Crecimiento prostático 1 .PNG
Crecimiento prostático 2.PNG